Según la definición más ampliamente aceptada el dolor se define como una “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrito en términos de tal daño” (IASP, International Association for the Study of Pain). De acuerdo con esta definición el dolor requiere un sujeto consciente que sea capaz de expresar dolor y tiene un componente físico y otro emocional. Desgraciadamente... + Leer más
Según la definición más ampliamente aceptada el dolor se define como una “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrito en términos de tal daño” (IASP, International Association for the Study of Pain). De acuerdo con esta definición el dolor requiere un sujeto consciente que sea capaz de expresar dolor y tiene un componente físico y otro emocional. Desgraciadamente el componente emocional en los animales es difícil de valorar. En cambio, la nocicepción, o proceso fisiológico es muy similar entre los animales e implicaría los mecanismos moleculares, celulares y sistémicos que conducen al proceso de la información relacionada con el dolor, involucrando los fenómenos fisiológicos de transducción de un estímulo nocivo en una señal nociceptiva, transmisión de la misma hasta la médula espinal, y modulación del estímulo nociceptivo previo a su llegada a la corteza cerebral. El dolor será por tanto una de las posibles manifestaciones de la nocicepción.
El dolor se puede clasificar de diferentes formas según el criterio empleado. Según su duración será dolor agudo (hasta 2-3 semanas), o crónico (también llamado dolor persistente). Atendiendo a su fisiología se puede clasificar a su vez como dolor nociceptivo cuando es originado por la estimulación de nociceptores (receptores cutáneos o subcutáneos especializados en la detección de estímulos dañinos/nocivos) o dolor neuropático cuando es originado por una lesión o enfermedad en el sistema nervioso somatosensorial.
El dolor debe entenderse como un mecanismo protector frente al daño, pero cuando este ya no tiene un efecto protector como en el caso del dolor neuropático o el dolor quirúrgico, debe aliviarse mediante el empleo de analgésicos para favorecer el máximo bienestar animal. La analgesia se puede definir entonces como la ausencia de dolor frente a una estimulación que normalmente produciría dolor. Si esta disminución del dolor no fuese total la podríamos denominar hipoalgesia, aunque normalmente el término analgesia es el más empleado en ambos casos.
- Leer menos