El tratamiento del dolor en animales no difiere de forma relevante del que se realiza en personas y se emplean los mismos fármacos y técnicas. Además, en las últimas dos décadas se han ido desarrollando en medicina humana diferentes modalidades de tratamiento frente al dolor que han sido trasladadas a la medicina veterinaria. Ello ha permitido la introducción de técnicas y fármacos que ayudan al control del dolor en... + Leer más
El tratamiento del dolor en animales no difiere de forma relevante del que se realiza en personas y se emplean los mismos fármacos y técnicas. Además, en las últimas dos décadas se han ido desarrollando en medicina humana diferentes modalidades de tratamiento frente al dolor que han sido trasladadas a la medicina veterinaria. Ello ha permitido la introducción de técnicas y fármacos que ayudan al control del dolor en nuestros animales domésticos.
El tratamiento del dolor se hace desde diferentes perspectivas que van desde la administración de fármacos, la más habitual, a las terapias alternativas como la medicina tradicional y la acupuntura, pasando por la rehabilitación física y la fisioterapia. Es conveniente enfatizar que el control del dolor no es siempre posible desde una única perspectiva, ya que esto requeriría, por ejemplo, dosis elevadas de un fármaco en concreto que pueden producir efectos secundarios adversos o negativos importantes. Aquí entra en juego el concepto de analgesia polimodal o multimodal, que definiremos como el uso de diferentes fármacos y / o métodos, que pueden actuar a diferentes niveles en las vías del dolor, para producir una analgesia óptima. Otro aspecto relevante es que aunque el objetivo ideal del tratamiento del dolor es su eliminación, en la práctica muchas veces es suficiente que este sea tolerable. De este modo se evitan dosis elevadas de fármacos que pueden resultar tóxicas.
El tratamiento del dolor debe realizarse lo antes posible no solo para mantener el bienestar animal del animal, sino para evitar que este siga deteriorándose. En algunos casos el tratamiento puede realizarse antes de que el animal sufra dolor, como antes de la cirugía, y se denomina analgesia preventiva preoperatoria. Ventajas de esta técnica incluyen el que se evita la sensibilización neuronal que suele provocar hiperalgesia y que mejora el control del dolor postoperatorio.
Un aspecto delicado en medicina veterinaria es la última opción para aliviar el dolor. En procesos terminales dolorosos, en los que no conseguimos un control del dolor de tal forma que la calidad de vida de nuestros pacientes se ve muy afectada, se puede plantear la eutanasia como una opción aceptable.
- Leer menos