REVISTA

Cimicoxib para el dolor perioperatorio en perros

Valoración Valoración: 3 Estrellas

Descripción: Efectividad del cimicoxib similar al carprofeno para el control del dolor perioperatorio en perros.

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Efficacy and safety of cimicoxib in the control of perioperative pain in dogs.

AUTORES:

Grandemange E, Fournel S, Woehrlé F.

REVISTA ABREV.:

J Small Anim Pract.

AÑO:

2013

REFERENCIA:

Jun;54(6):304-12.

DOI:

10.1111/jsap.12082.

FECHA DE PUBLICACIÓN:

17/06/2013

RESUMEN ORIGINAL:

OBJECTIVES:
To determine the efficacy and safety of cimicoxib (Cimalgex®; Vétoquinol SA) for the control of perioperative pain in dogs.
METHODS:
A double-blind, randomized, controlled multi-centre field study was conducted in 237 dogs undergoing orthopaedic or soft tissue surgery. Pain was monitored by the attending veterinarian over...
+ Leer más

OBJECTIVES:
To determine the efficacy and safety of cimicoxib (Cimalgex®; Vétoquinol SA) for the control of perioperative pain in dogs.
METHODS:
A double-blind, randomized, controlled multi-centre field study was conducted in 237 dogs undergoing orthopaedic or soft tissue surgery. Pain was monitored by the attending veterinarian over the 7 days following the surgical procedure using two pain-scoring systems and a visual analogue scale. An enhanced monitoring protocol for postoperative pain was utilized during the first 24 hours after surgery. The dog owner's assessment of perceived analgesia during this time period was also recorded.
RESULTS:
Cimicoxib demonstrated statistically significant non-inferiority compared to carprofen. These findings were confirmed by owners' assessments and by the evolution of the pain scores. Both drugs were well tolerated throughout the study.
CLINICAL SIGNIFICANCE:
Cimicoxib had non-inferior efficacy and tolerability when compared to carprofen for the control of perioperative pain in dogs undergoing orthopaedic or soft tissue surgery.

- Leer menos

COMENTARIO DE Diego, Rodrigo Mocholí

¿Que se sabía del tema?: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de fármacos con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos debido a la accion inhibitoria que ejercen sobre las diferentes isoformas de la enzima ciclooxigenasa (COX-1, COX-2 y COX-3), responsables de la formación de tromboxanos y... + Leer más

¿Que se sabía del tema?:

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de fármacos con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos debido a la accion inhibitoria que ejercen sobre las diferentes isoformas de la enzima ciclooxigenasa (COX-1, COX-2 y COX-3), responsables de la formación de tromboxanos y prostanglandinas a partir del ácido araquidónico. Debido a que la COX-2 interviene principalmente en los procesos inflamatorios, existe una tendencia hacia el desarrollo de productos específicos de COX-2 (conocidos como COXIBS), pretendiendo disminuir así los efectos adversos derivados de la inhibición de la COX-1 (úlceras gastrointestinales y alteración plaquetaria).

¿Cómo se realizó el estudio?:

En el presente artículo se compara el efecto sobre el control del dolor perioperatorio (desde 2h previas hasta 6 días después) entre Carprofeno y Cimicoxib (fármaco de la familia de los coxibs desarrollado recientemente).

Se incluyeron un total de 237 pacientes, repartidos en 28 diferentes clínicas veterinarias, divididos al azar en dos grupos según tratamiento:a) Cimicoxib 2mg/kg/PO previo a la cirugía (2h), continuado cada 24h durante 72h;b) Carprofeno 4mg/kg/IV administrado 2h antes de la cirugía y 4mg/kg/PO cada 24h durante 5 días. La valoración del dolor se realizó gracias a 3 métodos:1) VAS: Escala visual analoga, de carácter subjetivo; 2)Escala numérica; 3) Sistema 4Avet: Mezcla una escala numérica y una puntuación subjetiva. La valoración del dolor es de carácter ciego, realizada siempre por el mismo profesional dentro de la clínica.

Los autores del artículo no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en relación tanto a la eficacia como al margen de seguridad de ambos fármacos. Sí que se podría destacar que en el grupo de Carprofeno hubieron tres casos de analgesia inadecuada (siendo necesaria una analgesia de rescate) en comparación a Cimicoxib, en el cual no se dio ningún suceso.

En conclusión, la administración de Cimicoxib 2mg/kg cada 24h hasta un máximo de 6 dias después de una cirugía (de carácter ortopédico o tejidos blandos) es un método alternativo efectivo y seguro para el control del dolor.

¿Qué nos aporta este estudio?:

Para el autor del comentario, dicho artículo consiste en una comparación de un producto con especificidad hacia COX-2 frente al carprofeno como método para tratamiento del dolor. La población muestreada es amplia, pero engrupada en dos tipos de cirugías que se dan día a día en la clínica veterinaria. El estudio del dolor se realiza en base a diferentes escalas que mezclan subjetividad con cierto carácter númerico que puede proporcionarnos objetividad. Es posible que una limitación importante del estudio venga de dicha subjetividad de la valoración del dolor, no sólo debido a la variedad de clínicas que intervienen (28), sino también por los dueños de los animales. De todas formas, y en base a los resultados, Cimicoxib puede representar otro método alternativo más del que podamos disponer a la hora de realizar un control del tratamiento del dolor pre y postquirúrgico.

 

- Leer menos