REVISTA DESTACADA

2015 - Guía de control del dolor en perros y gatos de la AAHA/AAFP

Valoración Valoración: 5 Estrellas

Descripción: Guía de referencia para el veterinario en la aplicación práctica de las técnicas de control del dolor

TITULO FUENTE ORIGINAL:

2015 AAHA/AAFP Pain Management Guidelines for Dogs and Cats

AUTORES:

Epstein ME, Rodanm I, Griffenhagen G, Kadrlik J, Petty MC, Robertson SA, Simpson W

REVISTA ABREV.:

J Am Anim Hosp Assoc

AÑO:

2015

REFERENCIA:

51:67–84

DOI:

10.5326/JAAHA-MS-7331

RESUMEN ORIGINAL:

The robust advances in pain management for companion animals underlie the decision of AAHA and AAFP to expand on the information provided in the 2007 AAHA/AAFP Pain Management Guidelines for Dogs and Cats. The 2015 guidelines summarize and offer a discriminating review of much of this new knowledge. Pain management is central to veterinary practice, alleviating pain, improving patient... + Leer más

The robust advances in pain management for companion animals underlie the decision of AAHA and AAFP to expand on the information provided in the 2007 AAHA/AAFP Pain Management Guidelines for Dogs and Cats. The 2015 guidelines summarize and offer a discriminating review of much of this new knowledge. Pain management is central to veterinary practice, alleviating pain, improving patient outcomes, and enhancing both quality of life and the veterinarian-clientpatient relationship. The management of pain requires a continuum of care that includes anticipation, early intervention, and evaluation of response on an individual-patient basis. The guidelines include both pharmacologic and nonpharmacologic modalities to manage pain; they are evidence-based insofar as possible and otherwise represent a consensus of expert opinion. Behavioral changes are currently the principal indicator of pain and its course of improvement or progression, and the basis for recently validated pain scores. A team-oriented approach, including the owner, is essential for maximizing the recognition, prevention, and treatment of pain in animals. Postsurgical pain is eminently predictable but a strong body of evidence exists supporting strategies to mitigate adaptive as well as maladaptive forms. Degenerative joint disease is one of the most significant and under-diagnosed diseases of cats and dogs. Degenerative joint disease is ubiquitous, found in pets of all ages, and inevitably progresses over time; evidencebased strategies for management are established in dogs, and emerging in cats. These guidelines support veterinarians in incorporating pain management into practice, improving patient care. (J Am Anim Hosp Assoc 2015; 51:67–84. DOI 10.5326/JAAHA-MS-7331)

- Leer menos

COMENTARIO

La asociación americana hospitales veterinarios (AAHA) y la asociación americana de clínicos de medicina felina (AAFP) han considerado una nueva edición 2015 dados los avances producidos desde 2007 en el manejo del dolor en animales de compañía. Esta edición representa un consenso de opiniones de expertos. Según indica el autor,... + Leer más

La asociación americana hospitales veterinarios (AAHA) y la asociación americana de clínicos de medicina felina (AAFP) han considerado una nueva edición 2015 dados los avances producidos desde 2007 en el manejo del dolor en animales de compañía. Esta edición representa un consenso de opiniones de expertos. Según indica el autor, quizás uno de los aspectos más relevantes es que el control efectivo del dolor es un esfuerzo de equipo. Aliviar el dolor no sólo es una obligación profesional, sino también un elemento clave para unos resultados satisfactorios y la mejora de la relación veterinario-cliente-paciente. Las nuevas guías dan un enfoque integrado que no se basa solo en los fármacos analgésicos. También incluyen los métodos validados clínicamente para evaluar el dolor, tanto en perros y gatos. Se ha añadido una referencia a la enfermedad degenerativa articular felina dada su relevancia actual. Por último, incluye una extensa lista de referencias de los últimos tres años.

- Leer menos

COMENTARIO DE Javier, Benito de la Víbora

¿Que sabemos del tema? El tratamiento del dolor requiere de un continuo cuidado de los animales, que incluya una intervención anticipada y una evaluación de la respuesta a la intervención o tratamiento basada en una respuesta individual del paciente. Actualmente son los cambios en el comportamiento los indicadores principales del dolor y sus cambios... + Leer más

¿Que sabemos del tema? El tratamiento del dolor requiere de un continuo cuidado de los animales, que incluya una intervención anticipada y una evaluación de la respuesta a la intervención o tratamiento basada en una respuesta individual del paciente. Actualmente son los cambios en el comportamiento los indicadores principales del dolor y sus cambios de intensidad. Actualmente los centros y servicios clínicos de valoración del dolor en hospitales veterinarios utilizan un acercamiento orientado e integrado que incluye al propietario, como una manera fundamental para reconocer, prevenir y tratar el dolor en animales. El dolor postquirúrgico es el más predecible, sin embargo actualmente existen nuevas estrategias para intentar aliviar tanto el dolor de tipo adaptativo como el dolor mal adaptativo. Actualmente además, la enfermedad degenerativa articular asociada a dolor crónico es una de las formas clínicas del dolor menos diagnosticadas o mal diagnosticadas en perros y gatos. Son por tanto necesarias nuevas estrategias de tratamiento para el dolor crónico basadas en la evidencia científica y este artículo muestra algunas de las que ya han sido validadas.

¿Cómo se realizó este artículo? Estas guía se ha creado para aumentar la información que ya está contenida en las guía del 2007 (2007 AAHA/AAFP Pain Management Guidelines for Dogs and Cat). Esta nueva versión se diferencia de la primera en varios aspectos: las primeras secciones son conceptos generales  pensados para establecer conceptos y para recordar otros, con un contenido más específico. Después, también se discute la importancia de diferentes acercamientos al tratamiento del dolor de una forma integrada y que no se limita únicamente a los fármacos analgésicos. Estas directrices incluyen tanto modalidades farmacológicas y no farmacológicas para gestionar el dolor; y que son en la medida de lo posible basadas en la medicina de la evidencia y de lo contrario representan un consenso de la opinión de los expertos que han participado en su realización. Dado que la valoración del dolor en animales ha sido objeto de un amplio estudio científico en los últimos años, se describen también varios instrumentos de valoración del dolor que han sido validados clínicamente en los últimos años tanto para perros como para gatos.

¿Qué nos aporta este artículo? La asociación americana hospitales veterinarios (AAHA) y la asociación americana de clínicos de medicina felina (AAFP) han considerado una nueva edición 2015 dados los avances producidos desde 2007 en el manejo del dolor en animales de compañía. Esta edición representa un consenso de opiniones de expertos. Según indican los autores, quizás uno de los aspectos más relevantes es que el control efectivo del dolor es un esfuerzo de equipo. Aliviar el dolor no sólo es una obligación profesional, sino también un elemento clave para unos resultados satisfactorios y la mejora de la relación veterinario-cliente-paciente. Las nuevas guías dan un enfoque integrado que no se basa únicamente en los fármacos analgésicos. También se incluyen los métodos validados clínicamente para evaluar el dolor, tanto en perros y gatos. Se ha añadido una referencia a la enfermedad degenerativa articular felina dada su relevancia actual. Por último, se incluye una extensa lista de referencias de los últimos tres años. Sobretodo esta nueva guía anima a los veterinarios a incorporar el tratamiento del dolor como una manera de mejorar el cuidado y calidad de vida del paciente canino o felino.

- Leer menos

ENLACES DE INTERÉS

Enlace al pdf de acceso libre: : https://www.aaha.org/public_documents/profess[...]

Resumen: : https://www.aaha.org/professional/resources/p[...]