REVISTA

Isofluorano espirado intraoperatorio con Buprenorfina y Tramadol en gatos

Valoración Valoración: 3 Estrellas

Descripción: Tramadol añadido a la Buprenorfina no proporcionó una disminución de la fracción final espirada de isoflurano en comparación con la buprenorfina sola, lo que podría deberse a una disminución en la interacción sinérgica de estos dos fármacos en gatos

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Intraoperative end-tidal concentration of isoflurane in cats undergoing ovariectomy that received tramadol, buprenorphine or a combination of both

AUTORES:

Bellini L, Mollo A, Contiero B, Busetto R

REVISTA ABREV.:

J Feline Med Surg

AÑO:

2015

REFERENCIA:

Nov;publicado electrónicamente

DOI:

10.1177/1098612X15615655

FECHA DE PUBLICACIÓN:

18/11/2015

RESUMEN ORIGINAL:

OBJECTIVES: The aim of the study was to evaluate the end-tidal concentration of isoflurane required to maintain heart and respiratory rate within ± 20% of basal measurement in cats undergoing ovariectomy that received buprenorphine, tramadol or a combination of both.
METHODS: Thirty cats, divided into three groups, were enrolled in a...
+ Leer más

OBJECTIVES: The aim of the study was to evaluate the end-tidal concentration of isoflurane required to maintain heart and respiratory rate within ± 20% of basal measurement in cats undergoing ovariectomy that received buprenorphine, tramadol or a combination of both.


METHODS: Thirty cats, divided into three groups, were enrolled in a simple operator-blinded, randomised study. Cats received acepromazine (0.03 mg/kg) and one of the following treatments: buprenorphine (0.02 mg/kg), tramadol (2 mg/kg) or a combination of both. Anaesthesia was induced with propofol and maintained with isoflurane titrated in order to maintain heart and respiratory rate within the target values recorded before premedication.


RESULTS: Groups were similar for age, weight, dose of propofol administered, sedation and recovery scores. Cats receiving tramadol with buprenorphine were extubated earlier after isoflurane discontinuation. No statistical differences were detected in end-tidal fraction of isoflurane between buprenorphine alone or with tramadol. In cats that received tramadol or buprenorphine alone, ovarian pedicle traction caused a statistical increase in end-tidal isoflurane concentration compared with that measured during incision and suture of the skin. In cats that received the combination of tramadol plus buprenorphine no differences among surgical time points were observed.


CONCLUSIONS AND RELEVANCE: Tramadol added to buprenorphine did not provide any advantage in decreasing the end-tidal fraction of isoflurane compared with buprenorphine alone, although it is speculated there may be an infra-additive interaction between tramadol and buprenorphine in cats.

- Leer menos

COMENTARIO DE Javier, Benito de la Víbora

¿Qué sabemos del tema? La analgesia multimodal perioperatoria es una técnica que asocia dos o más analgésicos con diferentes mecanismos de acción a fin de mejorar el control del dolor durante la cirugía e inmediatamente después durante el periodo postoperatorio. La buprenorfina, es un opioide semisintético con una... + Leer más

¿Qué sabemos del tema? La analgesia multimodal perioperatoria es una técnica que asocia dos o más analgésicos con diferentes mecanismos de acción a fin de mejorar el control del dolor durante la cirugía e inmediatamente después durante el periodo postoperatorio. La buprenorfina, es un opioide semisintético con una larga duración de acción, muy utilizado como un analgésico postoperatorio en gatos. La buprenorfina en anestesia felina causa menos náuseas, vómitos, disforia, hipertermia, depresión respiratoria y cardiovascular que otros opioides. La buprenorfina es un agonista parcial de los receptores opioides (MOR) mu (μ) y tiene una alta afinidad por el receptor pero menor actividad intrínseca que la morfina.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se asocian frecuentemente con la buprenorfina durante las cirugías de ovariohisterectomía en gatos. Sin embargo, los gatos son más sensibles a los efectos secundarios renales de esta clase de fármacos por lo que deben administrarse con precaución en pacientes deshidratados, hipovolémicos o hipotensos.

¿Cómo se realizó el estudio? En este estudio se examinó en gatos sometidos a ovarioectomía si el efecto de la buprenorfina, tramadol o una combinación de ambos influía sobre la concentración final espirada del anestésico inhalatorio isofluorano. La hipótesis de estos autores era que la combinación de buprenorfina con tramadol sería superior en eficacia frente a los mismos fármacos administrados de manera única.

¿Qué nos aporta este estudio? Los resultados de este estudio mostraron que la buprenorfina en combinación con tramadol no fue clínicamente superior a la buprenorfina administrada de manera única en la disminución de la concentración espirada de isofluorano en los gatos sometidos a ovariectomía. Sin embargo este estudio tiene algunas limitaciones ya que hubo diferentes cirujanos, supervisaron estudiantes de veterinaria, y se realizó una ovariectomía y esto podría haber representado un factor de confusión durante el estudio así como que la estimulación nociceptiva podría haber sido diferente entre los distintos cirujanos, especialmente durante la tracción del pedículo ovárico.

En este estudio se decidió registrar la concentración final de la espiración del isoflurano en base a la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria y medida antes de la administración de la premedicación. Estos dos parámetros fisiológicos son fáciles de medir y se utilizan clínicamente como signos de profundidad inadecuada de la anestesia o de una analgesia pobres, pero como limitación del estudio, podrían haber estado influenciados por la condición estresante que para cualquier animal supone un entorno desconocido. Por tanto, esto podría haber llevado a los autores del estudio a subestimar la concentración de isofluorano necesaria para mantener un plano anestésico estable. Sin embargo, y apoyando los resultados de este estudio, los valores de isofluorano al final de la espiración, frecuencias cardiacas y respiratoria registradas durante las cirugías fueron similares a las observadas en los gatos sometidos a ovariohisterectomías en otros estudios publicados anteriormente.

La asociación de buprenorfina y tramadol no fue superior a la buprenorfina sola en la disminución de la concentración final de la espiración del isofluorano  requiere para mantener frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria dentro de un rango de ± 20% del registro basal. Sin embargo, en los gatos premedicados con buprenorfina, junto con tramadol no hubo diferencias en la concentración final de la espiración del isofluorano en cualquier punto del tiempo quirúrgico. Esto sugiere que el tramadol proporciona un efecto antinociceptivo ligeramente superior, cuando se añade a la buprenorfina que la proporcionada por la buprenorfina sola.

- Leer menos