ENLACE WEB DESTACADO

La organización mundial de la salud contra el control de ketamina

Valoración Valoración: 5 Estrellas

Descripción: Campaña mundial de apoyo al su uso clínico de ketamina para uso humano y veterinario

TITULO FUENTE ORIGINAL:

WHO Recommends against International Control of Ketamine

ENLACE: http://www.who.int/medicines/access/controlle[...]

Diciembre 2015 - Por cuarta vez desde el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la ketamina no sea catalogada bajo control internacional. Ello se ha producido tras la revisión por el Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia de la evidencia más reciente al respecto. El Comité llegó a la conclusión... + Leer más

Diciembre 2015 - Por cuarta vez desde el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la ketamina no sea catalogada bajo control internacional. Ello se ha producido tras la revisión por el Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia de la evidencia más reciente al respecto. El Comité llegó a la conclusión de que el abuso de ketamina no plantea una amenaza de salud pública mundial, mientras que el control que podría limitar el acceso a la única vía de proporcionar anestesia y analgesia en grandes zonas del mundo en desarrollo.

Súmate a la iniciativa en Change.org:
https://www.change.org/p/ketamine-is-an-essential-medicine-and-should-not-be-re-scheduled

- Leer menos

COMENTARIO DE Ignacio, Álvarez Gómez de Segura

Campaña de apoyo al su uso clínico mundial de ketamina La Ketamina es un fármaco analgésico esencial en la práctica clínica tanto en medicina veterinaria como humana. Desde la web Dolor Animal queremos sumarnos a la campaña iniciada por La Asociación Mundial de... + Leer más

Campaña de apoyo al su uso clínico mundial de ketamina

La Ketamina es un fármaco analgésico esencial en la práctica clínica tanto en medicina veterinaria como humana. Desde la web Dolor Animal queremos sumarnos a la campaña iniciada por La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) para mantener el acceso al empleo clínico de Ketamina.


El problema: desgraciadamente la ketamina tiene un uso 'recreativo', o abuso, que ha generado un problema de dimensión social en algunos países. Algunos de estos, en especial China, han considerado oportuno establecer un control estricto a nivel mundial, incluyendo la ketamina en la lista de sustancias de control estricto y disponibilidad limitada. Dicha inclusión supondría la práctica eliminación de la ketamina para su uso clínico en países donde este fármaco es probablemente el único disponible para la realización de técnicas de anestesia y analgesia. La consecuencia sería directa sobre el bienestar animal y de las personas en muchos países con recursos limitados para ejercer la actividad clínica veterinaria y médica.

La respuesta: La organización mundial de la salud, en el ámbito de la medicina humana, y la asociación mundial veterinaria de pequeños animales (WSAVA), han generado una campaña protegiendo el uso de ketamina para uso médico y veterinario y en la reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, el pasado marzo de 2016, se bloqueó la inclusión de la ketamina en la lista de fármacos de uso restringido.

La WHO ha redactado un documento donde relaciona los aspectos básicos por los que la ketamina no debe ser clasificada como sustancia de control estricto. El resumen del documento indica que la ketamina 1) ha sido clasificada por esta organización como fármaco esencial desde 1985, 2) es más segura que otros anestésicos y analgésicos por lo que 3) resulta imprescindible para la cirugía en países de bajos ingresos, 4) es el fármaco de elección en cirugía veterinaria, 5) su uso ilícito es relativamente limitado y la dependencia y sobredosis raras.

Aun así, la presión se sigue manteniendo y por ello se considera que la campaña debe continuar consiguiendo adhesiones de apoyo. Una de ellas está disponible en Change.org y te animamos a sumarte a la misma así como difundir la iniciativa. Abajo están los enlaces a los posicionamientos de la organización mundial de la salud (WHO) y la asociación mundial veterinaria de pequeños animales (WASAVA). Además, se incluyen otros recursos disponibles para tener una idea más clara del alcance del problema.
Gracias por tu interés y participación.

Enlaces de interés:

DolorAnimal.org > www.doloranimal.org/noticia/ketamina-esencial/9.html
Change.org > https://www.change.org/p/ketamine-is-an-essential-medicine-and-should-not-be-re-scheduled
WHO > www.who.int/medicines/access/controlled-substances/recommends_against_ick/en/
WHO, posicionamiento > www.who.int/medicines/news/20160309_FactFile_Ketamine.pdf
WSAVA > www.wsava.org/article/ketamina-%E2%80%93-la-decisi%C3%B3n-acertada-desde-la-oms
Recursos WSAVA > www.wsava.org/educational/ketamine-campaign
BSAVA > https://www.bsava.com/News/tabid/315/ArticleID/557/WSAVA-Urges-Veterinarians-to-Confirm-that-Ketamine-is-an-Essential-Medicine.aspx

- Leer menos

ENLACES DE INTERÉS

WHO, posicionamiento: : http://www.who.int/medicines/news/20160309_Fa[...]