REVISTA

Rastreo genético de la organización funcional regional específica de los nociceptores mamíferos

Valoración Valoración: 4 Estrellas

Descripción:

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Sparse genetic tracing reveals regionally specific functional organization of mammalian nociceptors

AUTORES:

Olson W, Abdus-Saboor I, Cui L, Burdge J, Raabe T, Ma M, Luo W

REVISTA ABREV.:

Elife

AÑO:

2018

REFERENCIA:

12;6. pii: e29507

DOI:

10.7554/eLife.29507

RESUMEN ORIGINAL:

The human distal limbs have a high spatial acuity for noxious stimuli but a low density of pain-sensing neurites. To elucidate mechanisms underlying regional differences in processing nociception, we sparsely traced non-peptidergic nociceptors across the body using a newly generated MrgprdCreERT2 mouse line. We found that mouse plantar paw skin is also innervated by a low density of Mrgprd+... + Leer más

The human distal limbs have a high spatial acuity for noxious stimuli but a low density of pain-sensing neurites. To elucidate mechanisms underlying regional differences in processing nociception, we sparsely traced non-peptidergic nociceptors across the body using a newly generated MrgprdCreERT2 mouse line. We found that mouse plantar paw skin is also innervated by a low density of Mrgprd+ nociceptors, while individual arbors in different locations are comparable in size. Surprisingly, the central arbors of plantar paw and trunk innervating nociceptors have distinct morphologies in the spinal cord. This regional difference is well correlated with a heightened signal transmission for plantar paw circuits, as revealed by both spinal cord slice recordings and behavior assays. Taken together, our results elucidate a novel somatotopic functional organization of the mammalian pain system and suggest that regional central arbor structure could facilitate the "enlarged representation" of plantar paw regions in the CNS.

- Leer menos

COMENTARIO DE Sergio, Pedrosa

¿Qué sabemos de este tema? La anatomía predispone a determinadas partes del cuerpo a ser las primeras que contactan físicamente con el medio externo, filtrando las sensaciones percibidas entre táctiles o potencialmente lesivas. Para desempeñar dicha función se han producido cambios en el sistema nervioso que faciliten la... + Leer más

¿Qué sabemos de este tema?

La anatomía predispone a determinadas partes del cuerpo a ser las primeras que contactan físicamente con el medio externo, filtrando las sensaciones percibidas entre táctiles o potencialmente lesivas. Para desempeñar dicha función se han producido cambios en el sistema nervioso que faciliten la percepción de los estímulos, favorecida por modificaciones en la densidad de los receptores cutáneos y los campos receptivos a nivel central. En mamíferos animales era desconocida esta organización y como se integraba la información táctil y nociceptiva en las estructuras neuronales.

¿Qué aportación nueva nos proporciona este artículo?

A partir de un nuevo modelo murino es posible realizar un mapeo de fibras C de alto umbral centrado en nociceptores no peptidérgicos. Los resultados del estudio mostraron diferencias en las terminaciones centrales de los nociceptores plantares respecto a los del tronco, lo que supone una nueva forma de organización somatotópica para nociceptores en mamíferos, como posible forma de amplificar, filtrar y discriminar sensaciones en regiones concretas. Esto se corresponde con el hecho de que se necesite menor intensidad de estímulo para la retirada de la extremidad y mayor facilitación de la aparición de potenciales postsinápticos en la lámina II, al aplicar un láser en la planta respecto al muslo. Los datos recogidos en este trabajo sugieren un mecanismo organizativo que realza la localización y transmisión central de los estímulos nociceptivos en la planta de la extremidad, lo que se corresponde con hallazgos en investigaciones de medicina humana.

¿Qué conclusiones prácticas obtenemos?

Este estudio nos aporta un nuevo enfoque en la organización somatotópica en modelos animales mamíferos y abre nuevas perspectivas a la investigación en murinos como modelos preclínicos al tratamiento y estudio del dolor agudo y crónico, así como de los cambios estructurales y bioquímicos que lo acompañan.

- Leer menos

ENLACES DE INTERÉS

Enlace al artículo completo: : https://elifesciences.org/articles/29507