CONTENIDO PROPIO DESTACADO

VIDEO: Analgesia local para mastectomía domiciliaria

Valoración Valoración: 5 Estrellas

Descripción: Video que muestra el empleo de catéteres de herida para el control del dolor postoperatorio en la perra sometida a mastectomía

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Analgesia domiciliaria para mastectomía canina

AUTORES:

M. Suarez, S Taengua, IA Gomez de Segura

FECHA ACTUALIZACIÓN:

23/04/2019

COMENTARIO DE Maria, Suárez

Este vídeo explica el uso de catéteres analgésicos de difusión para mejorar la analgesia postoperatoria en mastectomías. Está dirigido a veterinarios y ATVS. Las mastectomías no son la única intervención en que colocamos estos catéteres, pero sí la más común, por ser una cirugía dolorosa, extensa... + Leer más

Este vídeo explica el uso de catéteres analgésicos de difusión para mejorar la analgesia postoperatoria en mastectomías. Está dirigido a veterinarios y ATVS. Las mastectomías no son la única intervención en que colocamos estos catéteres, pero sí la más común, por ser una cirugía dolorosa, extensa y muy frecuente.

Como se puede ver en el vídeo, la colocación es muy sencilla y rápida. Debe realizarse en el plano más profundo de la incisión, entre la fascia abdominal/musculatura torácica y los puntos de aproximación, y no entre estos y la piel. La longitud perforada del catéter debe cubrir la longitud de la incisión; si no es así pueden colocarse varios catéteres. La salida del catéter no es a través de la incisión sino por un orificio lateral. El tramo en el exterior del paciente lo dirigimos en dirección dorsal para faciliar el manejo y administración de fármacos. El extremo exterior va tapado con un tapón con membrana similar al empleado en vías IV. La fijación es con sutura en bolsa de tabaco, sandalia romana y la palomilla que trae el catéter; pueden usarse también los orificios que hay en el extremo para suturarlo a la piel, aunque preferimos no hacerlo para facilitar el manejo del tapón. Esto podría producir un movimiento excesivo del catéter, pero lo evitamos sujetándolo en el vendaje suave que colocamos con compresas estériles y malla tubular. Además, aumentamos la fijación del catéter con un punto en U que lo abraza desde fuera de la piel a mitad del recorrido.

Los resultados clínicos observados son muy buenos en cuanto a analgesia, y el catéter no aumenta el riesgo de complicaciones de la herida, ni prolonga el tiempo de cicatrización. Recomendamos su uso para estas intervenciones y cirugías similares, y creemos que uso se generalizará en el futuro. Pueden contactar con nosotros si tienen alguna duda respecto a la técnica descrita.

- Leer menos