Tratamiento del dolor con técnicas locorregionales en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

Las técnicas locorregionales empleadas durante la cirugía consisten en la aplicación de uno o varios tipos de fármacos que, aplicados en puntos del organismo por donde discurren nervios que inervan áreas donde se realiza la cirugía, bloquean la transmisión del estímulo nociceptivo (dolor). Aunque son técnicas relativamente antiguas, han ganado en popularidad recientemente. Razones para ello incluye el que pueden... + Leer más

Las técnicas locorregionales empleadas durante la cirugía consisten en la aplicación de uno o varios tipos de fármacos que, aplicados en puntos del organismo por donde discurren nervios que inervan áreas donde se realiza la cirugía, bloquean la transmisión del estímulo nociceptivo (dolor). Aunque son técnicas relativamente antiguas, han ganado en popularidad recientemente. Razones para ello incluye el que pueden emplearse no solo los anestésicos locales, sino otros fármacos como los opiáceos (morfina) que mejoran la eficacia de la técnica.

Los fármacos mas empleados son los anestésicos locales que, inyectados sobre los nervios, bloquean los canales de sodio e impiden la transmisión de los impulsos nociceptivos que producen dolor pero también pueden bloquear los nervios que permiten el movimiento muscular y producen parálisis de las zonas anestesiadas. Los principales fármacos empleados son, de menor a mayor duración de efecto, la lidocaína, la mepivacaína y la bupivacaína. Además, cuanto mayor sea la concentración de estos fármacos, mayor es su duración.

Los anestésicos locales pueden provocar toxicidad, bien porque se supere la dosis máxima recomendada o bien porque se inyecten por error en un vaso sanguíneo, debiendo tomar las precauciones necesarias en ambos casos.

Otros fármacos empleados con frecuencia para producir analgesia son los opiáceos como la morfina o la buprenorfina. Estos se emplean para realizar técnicas como la anestesia epidural y es común el empleo conjunto de lidocaína o bupivacaína asociados a morfina.

La reciente incorporación de técnicas que facilitan la localización del nervio de interés (electrolocalización y ecolocalización) están potenciando considerablemente estas técnicas al permitir una elevada eficacia con mínimos efectos secundarios.

- Leer menos

Descripción de la administración de anestesia local a través d...

Estudio retrospectivo sobre la aplicación de analgésicos locales por medio de catéteres tras cirugía.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Manejo del dolor neuropático en la laminitis crónica equina

Revisión sobre el dolor asociado a la laminitis equina y sus consecuencias fisiopatológicas, su valoración y la complejidad de su tratamiento.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Anestesia epidural con ketamina en dromedarios

La ketamina epidural en dromedarios produce analgesia y sedación con ataxia marcada que no la hace adecuada en la estación.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Bloqueo anestésico ecoguiado de miembro pelviano en terneros

Descripción de la técnica de bloqueo de los nervios ciático y femoral para la analgesia de la extremidad pelviana
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Anestesia epidural con xilacina y necesidades de isoflurano en pe...

Los agonistas adrenérgicos alfa-2 administrados por vía epidural permiten reducir las dosis de isoflurano en perros.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Efecto de la ketamina epidural en caballos

La ketamina administrada por vía epidural produce efectos analgésicos en la cola, perineo y zona lumbar
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Bloqueos paravertebrales ecoguiados y no ecoguiados en terneros

Descripción de la técnica y eficacia del bloqueo paravertebral ecoguidado en terneros.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Evaluación ecoguiada de técnica epidural e intratecal en gato

El uso de ecografía permite la visualización de las estructuras anatómicas en tiempo real, aportando mayor información sobre las técnicas...
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Bloqueos maxilar y alveolar inferior en gatos sometidos a extracc...

La realización de estos bloqueos nerviosos periféricos permite reducir la concentración de isoflurano y mejora la analgesia postoperatoria.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Infiltración intratesticular y en la incisión quirúrgica de ro...

Ambas técnicas proporcionan analgesia postoperatoria en perros sedados con medetomidina, butorfanol y midazolam sometidos a orquiectomía.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA