El dolor quirúrgico es un tipo de dolor agudo dado que suele tener una duración de varios días (sin superar 1-2 semanas). El dolor quirúrgico se produce por la lesión de los tejidos producida durante la propia cirugía de modo que cirugías menores que implican poca agresividad y daño de los tejidos no solo van a provocar un dolor moderado o leve, sino también de corta duración. En... + Leer más
El dolor quirúrgico es un tipo de dolor agudo dado que suele tener una duración de varios días (sin superar 1-2 semanas). El dolor quirúrgico se produce por la lesión de los tejidos producida durante la propia cirugía de modo que cirugías menores que implican poca agresividad y daño de los tejidos no solo van a provocar un dolor moderado o leve, sino también de corta duración. En estos casos el tratamiento suele realizarse de forma efectiva con antiinflamatorios no esteroides (AINEs) ya que el dolor tiene un origen inflamatorio derivado de la lesión controlada de los tejidos.
El tipo de tejido afectado, y no solo la cantidad o extensión, durante una cirugía influye en la intensidad del dolor. Así, la cirugía que implica tejidos tales como la pleura (cirugía de la cavidad torácica) o el peritoneo (cirugía de la cavidad abdominal) o el periostio (cirugía ortopédica para la reparación de fracturas) suele provocar un dolor de intensidad elevada que requiere analgésicos más eficaces o combinación de estos (analgesia multimodal).
Aunque existe variabilidad en el dolor que puede percibir cada animal de forma individual ante un mismo tipo de cirugía, este se puede anticipar y suele tratarse tanto inmediatamente antes (preventivamente, analgesia preventiva) como durante o después de la cirugía con uno (analgesia unimodal) o varios (analgesia multimodal) tipos de fármacos analgésicos.
Los fármacos más empleados son los AINEs, normalmente combinados con opiáceos, especialmente durante las primeras horas tras la cirugía o postoperatorio. La duración del tratamiento depende de la duración esperada o valorada del dolor pero suele ser de 2-3 días en la mayoría de los casos.
- Leer menos