El tratamiento del dolor producido por artritis, artrosis y la degeneración ósea articular, empieza a ser muy común en especies animales de todo tipo con edad avanzada, y particularmente en perros y gatos geriátricos. Sin embargo, con frecuencia no se diagnostica correctamente este tipo de dolor y se trata de manera inadecuada o incluso, ni se trata. Recientemente un estudio británico mostraba que medicaciones tales como nutraceúticos y... + Leer más
El tratamiento del dolor producido por artritis, artrosis y la degeneración ósea articular, empieza a ser muy común en especies animales de todo tipo con edad avanzada, y particularmente en perros y gatos geriátricos. Sin embargo, con frecuencia no se diagnostica correctamente este tipo de dolor y se trata de manera inadecuada o incluso, ni se trata. Recientemente un estudio británico mostraba que medicaciones tales como nutraceúticos y fármacos modificadores específicos de este tipo de patologías (SMOADs en inglés), no eran los que inicialmente se utilizaban más frecuentemente. Por encima de ellos, el sexo y edad del animal, la Universidad donde se había graduado el veterinario, y el número de veces que se asistía a la consulta veterinaria, tenían un impacto mayor en las decisiones que se tomaban para tratar este tipo de dolor.
Aunque este tipo de patologías no se pueden curar, el tratamiento adecuado del dolor a largo plazo debido a estas enfermedades puede ser muy gratificante para el veterinario y el propietario de mascotas por la mejoría que se aprecia en la calidad de vida de los animales.
El tratamiento del dolor con analgésicos es un primer paso esencial. Hay una gran cantidad de analgésicos disponibles, incluidos los antiinflamatorios no esteroides, la gabapentina, la amantadina y el tramadol. También existen modalidades físicas disponibles para la reducción del dolor. El control del peso y de nutrición son también importantes aspectos a la hora del tratamiento por este tipo de dolor de las articulaciones y aparato locomotor en los animales. Por último, la rehabilitación física es una excelente manera de paliar el dolor y mejorar la movilidad, manteniendo a los animales activos a medida que envejecen.
- Leer menos