Los agonistas de los receptores adrenérgicos α2 pueden producir una analgesia de moderada a excelente, pero sólo a dosis que también producen una sedación moderada a profunda. Los receptores α2 sobre los que actúan estos fármacos se localizan en diferentes regiones del organismo además de en el sistema nervioso central, y se distribuyen de diferente manera en las distintas especies. Esto hace que, por un lado, los agonistas de los... + Leer más
Los agonistas de los receptores adrenérgicos α2 pueden producir una analgesia de moderada a excelente, pero sólo a dosis que también producen una sedación moderada a profunda. Los receptores α2 sobre los que actúan estos fármacos se localizan en diferentes regiones del organismo además de en el sistema nervioso central, y se distribuyen de diferente manera en las distintas especies. Esto hace que, por un lado, los agonistas de los receptores α2 produzcan una amplia variedad de efectos secundarios, y por otro, que sus efectos y dosificación varíen considerablemente de una especie a otra. Las consideraciones principales a tener en cuenta cuando se emplean estos fármacos como analgésicos son sus efectos sedantes y sus efectos secundarios sobre el sistema cardiorrespiratorio. Su uso queda restringido, habitualmente, al periodo perianestésico, durante el cual se emplean principalmente como parte de la premedicación anestésica en pequeños y grandes animales, o como sedantes y analgésicos para procedimientos menores. Los agonistas de los receptores adrenérgicos α2 también ocupan un lugar dentro del control del dolor postoperatorio, empleados a dosis bajas o en infusión continua, en combinación con otros fármacos, principalmente de tipo opiáceo.
Los efectos secundarios más relevantes se producen a nivel cardiovascular y hacen que este grupo farmacológico deba emplearse con precaución en animales muy jóvenes, geriátricos o debilitados, y contraindican su uso en casi todos los pacientes con enfermedad cardíaca, restringiendo de este modo su utilización clínica. Otros efectos secundarios relevantes son la depresión respiratoria, las náuseas y la disminución de la motilidad gástrica, la elevación de la glucemia y el aumento en la producción de orina. Cabe destacar la existencia de fármacos antagonistas de los receptores adrenérgicos α2, que tienen gran utilidad para revertir los efectos de este grupo farmacológico.
- Leer menos