Los anestésicos locales son fármacos que tienen la capacidad de interrumpir la transmisión nerviosa. El mecanismo de acción es el boqueo de los canales de sodio con interrupción del funcionamiento de la bomba sodio/potasio, que permite a la célula nerviosa transmitir el impulso a lo largo de su axón. Para actuar, la molécula del anestésico debe disociarse y para ello el pH del tejido... + Leer más
Los anestésicos locales son fármacos que tienen la capacidad de interrumpir la transmisión nerviosa. El mecanismo de acción es el boqueo de los canales de sodio con interrupción del funcionamiento de la bomba sodio/potasio, que permite a la célula nerviosa transmitir el impulso a lo largo de su axón. Para actuar, la molécula del anestésico debe disociarse y para ello el pH del tejido donde se administra debe ser neutro o ligeramente alcalino. Su actuación se ve reducida si el tejido donde se inyecta está inflamado (pH ácido).
Los anestésicos locales actúan indistintamente sobre fibras motoras y sensitivas de modo que al administrarse, además de analgesia producen parálisis de la zona afectada por el nervio o nervios bloqueados. Los anestésicos locales son de grupo de los ésteres (tetracína) o amidas (lidocaína, mepivacaína, bupivacaína, ropivacaína, articaína). Estos últimos son los más empleados en anestesia.
Los anestésicos locales no son capaces de atravesar la piel intacta (excepto la combinación de Lidocaína-Prilocaína; Emla) aunque si sobre las mucosa como la oral. Por ello deben ser administrados mediante inyección o sobre los tejidos expuestos como durante la cirugía.
Producen una potente analgesia al eliminar la conducción del estímulo nervioso y su uso combinado con anestesia general o con sedaciones, permite reducir la profundidad anestésica de mantenimiento o incluso realizar algunas cirugía únicamente con sedaciones. En el apartado correspondiente se describen las técnicas de administración.
Pueden existir contraindicaciones para su administración según el paciente, estado general del mismo, existencia de infecciones o tumores en las zonas de inyección, intolerancias del paciente o por especies y efectos tóxicos o accidentes por inyección intravascular.
- Leer menos