Tratamiento del dolor con anestésicos locales en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

Los anestésicos locales son fármacos que tienen la capacidad de interrumpir la transmisión nerviosa. El mecanismo de acción es el boqueo de los canales de sodio con interrupción del funcionamiento de la bomba sodio/potasio, que permite a la célula nerviosa transmitir el impulso a lo largo de su axón. Para actuar, la molécula del anestésico debe disociarse y para ello el pH del tejido... + Leer más

Los anestésicos locales son fármacos que tienen la capacidad de interrumpir la transmisión nerviosa. El mecanismo de acción es el boqueo de los canales de sodio con interrupción del funcionamiento de la bomba sodio/potasio, que permite a la célula nerviosa transmitir el impulso a lo largo de su axón. Para actuar, la molécula del anestésico debe disociarse y para ello el pH del tejido donde se administra debe ser neutro o ligeramente alcalino. Su actuación se ve reducida si el tejido donde se inyecta está inflamado (pH ácido).

Los anestésicos locales actúan indistintamente sobre fibras motoras y sensitivas de modo que al administrarse, además de analgesia producen parálisis de la zona afectada por el nervio o nervios bloqueados. Los anestésicos locales son de grupo de los ésteres (tetracína) o amidas (lidocaína, mepivacaína, bupivacaína, ropivacaína, articaína). Estos últimos son los más empleados en anestesia.

Los anestésicos locales no son capaces de atravesar la piel intacta (excepto la combinación de Lidocaína-Prilocaína; Emla) aunque si sobre las mucosa como la oral. Por ello deben ser administrados mediante inyección o sobre los tejidos expuestos como durante la cirugía.

Producen una potente analgesia al eliminar la conducción del estímulo nervioso y su uso combinado con anestesia general o con sedaciones, permite reducir la profundidad anestésica de mantenimiento o incluso realizar algunas cirugía únicamente con sedaciones. En el apartado correspondiente se describen las técnicas de administración.

Pueden existir contraindicaciones para su administración según el paciente, estado general del mismo, existencia de infecciones o tumores en las zonas de inyección, intolerancias del paciente o por especies y efectos tóxicos o accidentes por inyección intravascular.

- Leer menos

Control del dolor neuropático
 

Protocolo de la WSAVA para el control del dolor neuropático

CONTENIDO WEB DESTACADO

Control del dolor en cirugía ortopédica

Protocolo de la WSAVA para el control del dolor en cirugía ortopédica

CONTENIDO WEB DESTACADO

Control del dolor en cirugía de tejidos blandos

Protocolo de la WSAVA para el control del dolor en cirugía de tejidos blandos

CONTENIDO WEB DESTACADO

Control del dolor postoperatorio en animales de compañia

Actualización de las nuevas técnicas y fármacos empleados para el control del dolor postquirúrgico. Requiere subscripción.

REVISTA DESTACADA

Analgesia perioperatoria
 

Revisión actualizada de las técnicas de analgesia perioperatorias en pequeños animales

REVISTA DESTACADA

WSAVA: Recursos en el manejo del dolor!
 

Ponencias sobre dolor del último congreso mundial veterinario de pequeños animales

CONTENIDO WEB DESTACADO

Reducción de las necesidades de anestésico inhalatorio en el pe...

La infusión de una combinación de fentanilo, lidocaína y ketamina producen un efecto analgésico que permite reducir considerablemente las dosis...

REVISTA DESTACADA

Anestesia intravenosa parcial en caballos: 1. lidocaína y ketami...

La administración intraoperatoria de infusiones de lidocaína y ketamina permite reducir las necesidades de anestésicos inhalatorios y puede...

REVISTA DESTACADA

Vídeos WSAVA: técnicas analgésicas locorregionales

Serie de videos formativos centrados en técnicas de uso de anestésicos locales perioperatorios

CONTENIDO WEB DESTACADO

Especialista en Anestesia y Analgesia en Pequeños Animales

Hospital Clínico Veterinario Complutense de Madrid. 300 horas. Curso 2017-2018 (octubre a junio) Objetivo: Proporcionar al alumno las...

ACTIVIDADES FORMATIVAS DESTACADO