Tratamiento del dolor con opiáceos en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

Los opiáceos son una creciente familia de sustancias naturales o sintéticas que producen efectos similares a la morfina actuando sobre receptores opiáceos, ya sea en el sistema nervioso central o periférico, y cuyo principal efecto deseable es la producción de analgesia. Estos opiáceos producen típicamente analgesia sin pérdida de propiocepción o consciencia y son los fármacos analgésicos más... + Leer más

Los opiáceos son una creciente familia de sustancias naturales o sintéticas que producen efectos similares a la morfina actuando sobre receptores opiáceos, ya sea en el sistema nervioso central o periférico, y cuyo principal efecto deseable es la producción de analgesia. Estos opiáceos producen típicamente analgesia sin pérdida de propiocepción o consciencia y son los fármacos analgésicos más eficaces actualmente para controlar el dolor agudo, incluido el quirúrgico o perioperatorio.

Los opiáceos varían en su especificidad, potencia y eficacia en los diferentes receptores opiáceos (μ, κ, δ) localizados en el sistema nervioso central y periférico, resultando en una amplia variedad de efectos clínicos dependiendo del opiáceo y la dosis administrada, así como de la especie a la que se administra. Desde una perspectiva farmacológica los opiáceos se dividen en varios grupos.

Los opiáceos agonistas se unen a uno o más receptores causando analgesia y otros efectos como depresión respiratoria. En este grupo, presidido por la morfina, se encuentran también la petidina (o meperidina) y el fentanilo y sus derivados (alfentanilo y remifentanilo entre otros). Constituyen el grupo de fármacos más eficaces en el tratamiento del dolor que existen en la actualidad y son considerados fármacos estupefacientes con un rígido control legal de utilización bajo prescripción médica o veterinaria.

Los opiáceos agonistas parciales se unen al receptor causando efectos menos pronunciados que un agonista opiáceo (por ejemplo, la buprenorfina).

Los antagonistas opiáceos se unen a uno o más tipos de receptores sin producir efecto, es decir bloqueándolos por desplazamiento competitivo del opiáceo agonista que ocupa ese receptor, revirtiendo su efecto (por ejemplo, naloxona).

Los agonistas-antagonistas se unen a uno o más tipos de receptores causando efecto en alguno y un menor o ausente efecto en el otro (por ejemplo, butorfanol).

Muchos de los opiáceos sintéticos más modernos presentan también otro mecanismo de acción, por ejemplo, la metadona presenta una acción antagonista de los receptores NMDA en la medula espinal o el tramadol que inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina.

- Leer menos

Tramadol para dolor postoperatorio en perros

El tramadol solo o combinado con metamizol o meloxicam produce buena analgesia postoperatoria

REVISTA

Buprenorfina y dexmedetomidina por via trasmucosa oral en gatos

La dexmedetomidina y buprenorfina por vía trasmucosa oral produce igual analgesia y sedación que por vía intramuscular.

REVISTA

Morfina y butorfanol para gonadectomia en peces

La morfina y el butorfanol parecen producir analgesia en carpas.

REVISTA

Efectos comportamientales y clínicos de la cirugía y analgesia ...

El butorfanol parece ser un analgésico eficaz en peces sin efectos adversos destacados.

REVISTA

Tramadol en tortugas
 

El tramadol vía oral produce analgesia en tortugas pero con depresión respiratoria a dosis altas

REVISTA

Butorfanol y morfina en tortugas
 

La morfina produce analgesia en tortugas, al contrario que el butorfanol, pero con depresión respiratoria de mayor duración.

REVISTA

Buprenorfina e hidromorfona en tortugas
 

La hidromorfona, pero no la buprenorfina, podría producir analgesia en tortugas.

REVISTA

Butorfanol y morfina en pogonas y serpientes del maíz

La morfina produce analgesia en pogonas mientras que el butorfanol lo hace en serpientes, ambos a mayores dosis que mamíferos.

REVISTA

Tramadol oral e intravenoso en cotorras.

El tramadol oral a 30 mg/kg podría producir analgesia en cotorras.

REVISTA

Meloxicam, morfina, flunixin meglumine y xilacina como analgésic...

El flunixine meglumine produce mejor analgesia en ranas que meloxicam, morfina o xilacina.

REVISTA