Tratamiento del dolor con opiáceos en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

Los opiáceos son una creciente familia de sustancias naturales o sintéticas que producen efectos similares a la morfina actuando sobre receptores opiáceos, ya sea en el sistema nervioso central o periférico, y cuyo principal efecto deseable es la producción de analgesia. Estos opiáceos producen típicamente analgesia sin pérdida de propiocepción o consciencia y son los fármacos analgésicos más... + Leer más

Los opiáceos son una creciente familia de sustancias naturales o sintéticas que producen efectos similares a la morfina actuando sobre receptores opiáceos, ya sea en el sistema nervioso central o periférico, y cuyo principal efecto deseable es la producción de analgesia. Estos opiáceos producen típicamente analgesia sin pérdida de propiocepción o consciencia y son los fármacos analgésicos más eficaces actualmente para controlar el dolor agudo, incluido el quirúrgico o perioperatorio.

Los opiáceos varían en su especificidad, potencia y eficacia en los diferentes receptores opiáceos (μ, κ, δ) localizados en el sistema nervioso central y periférico, resultando en una amplia variedad de efectos clínicos dependiendo del opiáceo y la dosis administrada, así como de la especie a la que se administra. Desde una perspectiva farmacológica los opiáceos se dividen en varios grupos.

Los opiáceos agonistas se unen a uno o más receptores causando analgesia y otros efectos como depresión respiratoria. En este grupo, presidido por la morfina, se encuentran también la petidina (o meperidina) y el fentanilo y sus derivados (alfentanilo y remifentanilo entre otros). Constituyen el grupo de fármacos más eficaces en el tratamiento del dolor que existen en la actualidad y son considerados fármacos estupefacientes con un rígido control legal de utilización bajo prescripción médica o veterinaria.

Los opiáceos agonistas parciales se unen al receptor causando efectos menos pronunciados que un agonista opiáceo (por ejemplo, la buprenorfina).

Los antagonistas opiáceos se unen a uno o más tipos de receptores sin producir efecto, es decir bloqueándolos por desplazamiento competitivo del opiáceo agonista que ocupa ese receptor, revirtiendo su efecto (por ejemplo, naloxona).

Los agonistas-antagonistas se unen a uno o más tipos de receptores causando efecto en alguno y un menor o ausente efecto en el otro (por ejemplo, butorfanol).

Muchos de los opiáceos sintéticos más modernos presentan también otro mecanismo de acción, por ejemplo, la metadona presenta una acción antagonista de los receptores NMDA en la medula espinal o el tramadol que inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina.

- Leer menos

Reducción de las necesidades de anestésicos inhalatorios por tr...

El tramadol reduce las necesidades de anestésicos inhalatorios pero en menor medida que otros opioides en perros.

REVISTA

Reducción de necesidades de tricaína en peces por fármacos ana...

Morfina y ketoprofeno reduce la cantidad de tetracaína necesaria para la anestesia del pez carpín.

REVISTA

Reversión con naloxona de la antinocepción inducida por estres ...

Podría existir un sistema endógeno antinociceptivo inducido por estrés en peces.

REVISTA

Analgesia postoperatoria con buprenorfina tras la castración en ...

Buprenorfina IV produce analgesia sin grandes efectos adversos en ponis

REVISTA

Medetomidina, ketamina y buprenorfina para castración de gatos a...

Combinación eficaz para la castración aunque puede requerir anestesia inhalatoria adicional y se recomienda administrar oxígeno.

REVISTA

Farmacocinética del butorfanol en elefantes

Según el estudio farmacocinético el butorfanol podría emplearse a 0,015mg/kg iv o im en elefantes.

REVISTA

Farmacocinética de tramadol en pavos
 

El tramadol podría ser eficaz durante 12-24h en pavos pero se necesitan estudios que determinen su eficacia analgésica.

REVISTA

Butorfanol durante la inmovilización de rinocerontes.

La inmobilización con butorfanol junto a etorfina y azaperona en rinocerontes favorece la permanencia en pie y la ventilación.

REVISTA

Inmovilización y anestesia intravenosa en rinocerontes

Descripción del protocolo anestésico empleado en rinocerontes con butorfanol y detomidina junto a etorfina y acepromacina

REVISTA

Sedación obtenida con dexmedetomidina e hidromorfona según luga...

La administración de esta combinación en el músculo semimembranoso obtiene sedaciones más profundas y rápidas

REVISTA