Tratamiento del dolor con opiáceos en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

Los opiáceos son una creciente familia de sustancias naturales o sintéticas que producen efectos similares a la morfina actuando sobre receptores opiáceos, ya sea en el sistema nervioso central o periférico, y cuyo principal efecto deseable es la producción de analgesia. Estos opiáceos producen típicamente analgesia sin pérdida de propiocepción o consciencia y son los fármacos analgésicos más... + Leer más

Los opiáceos son una creciente familia de sustancias naturales o sintéticas que producen efectos similares a la morfina actuando sobre receptores opiáceos, ya sea en el sistema nervioso central o periférico, y cuyo principal efecto deseable es la producción de analgesia. Estos opiáceos producen típicamente analgesia sin pérdida de propiocepción o consciencia y son los fármacos analgésicos más eficaces actualmente para controlar el dolor agudo, incluido el quirúrgico o perioperatorio.

Los opiáceos varían en su especificidad, potencia y eficacia en los diferentes receptores opiáceos (μ, κ, δ) localizados en el sistema nervioso central y periférico, resultando en una amplia variedad de efectos clínicos dependiendo del opiáceo y la dosis administrada, así como de la especie a la que se administra. Desde una perspectiva farmacológica los opiáceos se dividen en varios grupos.

Los opiáceos agonistas se unen a uno o más receptores causando analgesia y otros efectos como depresión respiratoria. En este grupo, presidido por la morfina, se encuentran también la petidina (o meperidina) y el fentanilo y sus derivados (alfentanilo y remifentanilo entre otros). Constituyen el grupo de fármacos más eficaces en el tratamiento del dolor que existen en la actualidad y son considerados fármacos estupefacientes con un rígido control legal de utilización bajo prescripción médica o veterinaria.

Los opiáceos agonistas parciales se unen al receptor causando efectos menos pronunciados que un agonista opiáceo (por ejemplo, la buprenorfina).

Los antagonistas opiáceos se unen a uno o más tipos de receptores sin producir efecto, es decir bloqueándolos por desplazamiento competitivo del opiáceo agonista que ocupa ese receptor, revirtiendo su efecto (por ejemplo, naloxona).

Los agonistas-antagonistas se unen a uno o más tipos de receptores causando efecto en alguno y un menor o ausente efecto en el otro (por ejemplo, butorfanol).

Muchos de los opiáceos sintéticos más modernos presentan también otro mecanismo de acción, por ejemplo, la metadona presenta una acción antagonista de los receptores NMDA en la medula espinal o el tramadol que inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina.

- Leer menos

Seguridad de altas dosis de buprenorfina subcutanea en gatos

Una nueva formulación permite administrar buprenorfina de forma diaria con seguridad

REVISTA

Estrategias para la reducción de las complicaciones perioperator...

Manejo del dolor perioperatorio en caballos asociado a la menor incidencia de problemas perioperatorios.

REVISTA

Anestesia y analgesia clínica en peces
 

Los procedimientos quirúrgicos e invasivos en peces son comunes, y esta revisión se centrará en la anestesia y la analgesia de los peces.

REVISTA

Tramadol: farmacocinética y eficacia vía intravenosa y extradur...

Tramadol vía Extradural proporciona buena analgesia intraoperatoria sin importantes efectos adversos, pero no es una vía de administración...

REVISTA

Revisión sobre dolor y analgesia tras la desungulación en gatos

Una combinación de meloxicam o robenacoxib con un opioide puede proporcionar analgesia más eficaz

REVISTA

Poster: Opioides y afectos adversos
 

Póster indicando la relación de efectos adversos típicos de los opioides en personas

CONTENIDO WEB

Alucinaciones producidas por opioides: Revision

El uso de opioides se ha incrementado en los últimos años y también el número de complicaciones, incluidas las alucinaciones

REVISTA

Autoadministración oral de buprenorfina en ratones

La buprenorfina combinada con la dieta es eficaz para promover analgesia en ratones de forma autónoma mediante la ingesta.

REVISTA

Anestesia libre de opioides en tres perras

Primera descripción específicamente sin opioides realizada en perras intervenidas de ovariohisterectomía y basada en la técnica denomina...

REVISTA

Efectos antinociceptivos de tramadol y acepromacina en gatos

Evalución de los efectos antinociceptivos (presión y temperatura) del tramadol y la acepromazina (solos vs combinados) en gatos.

REVISTA