Tratamiento del dolor con otros fármacos en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

Existe un creciente número de fármacos de composición química muy diversa empleados como terapia adyuvante para el tratamiento del dolor agudo y, más comúnmente, del dolor crónico; así como dolor neuropático. En él se incluyen anticonvulsivantes (gabapentina, pregabalina), antidepresivos (amitriptilina o clomipramina), agentes antivirales y anticancerosos, y una variedad de suplementos nutricionales que... + Leer más

Existe un creciente número de fármacos de composición química muy diversa empleados como terapia adyuvante para el tratamiento del dolor agudo y, más comúnmente, del dolor crónico; así como dolor neuropático. En él se incluyen anticonvulsivantes (gabapentina, pregabalina), antidepresivos (amitriptilina o clomipramina), agentes antivirales y anticancerosos, y una variedad de suplementos nutricionales que producen analgesia o actividad analgésica coadyuvante.

Muchos de estos fármacos se usan habitualmente en el manejo del dolor en medicina humana y su uso está sustentado por su eficacia en investigación, ensayos clínicos en personas, y casos clínicos en animales y personas

Ketamina y amantadina: Algunos de los fármacos de este grupo poseen actividad antagonista del receptor N-metil-d-aspartato (NMDA). Este receptor se asocia con la sensibilización central y su bloqueo previene el dolor agudo severo así como la instauración de un dolor crónico. Administrado con opiáceos permiten disminuir la dosis de opiáceos aumentando la analgesia obtenida. Entre ellos, el más conocido es la ketamina, tradicionalmente conocido como un anestésico disociativo. Su uso a dosis muy bajas ha demostrado bloquear el receptor NMDA produciendo analgesia con menos dosis de opiáceos y menos disforia. Otro fármaco de este grupo es la amantadina, comercializado como antiviral en medicina humana, y empleado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Gabapentina: Entre los fármacos anticonvulsivantes destaca la gabapentina. Diseñado como un análogo estructural del ácido γ-aminobutírico (GABA) su mecanismo de acción es desconocido, aunque parece actuar sobre los canales de calcio entre otros sistemas. Parece ser eficaz como fármaco coadyuvante en el tratamiento del dolor neuropático disminuyendo la hiperalgesia y alodinia asociadas. También parece ser útil en combinación con AINEs para el tratamiento de dolor por osteoartritis o en regímenes de analgesia polimodal para el tratamiento del dolor canceroso.

Otras sustancias parecen poder ser efectivas en el tratamiento del dolor crónico como son los antidepresivos (amitriptilina o clomipramina), el magnesio, ziconotida, mexiletina o nifedipina. Para el tratamiento del osteosarcoma el alendronato podría resultar de utilidad.

También hay que mencionar en este apartado el grupo de nutraceúticos que incluyen múltiples sustancias empleadas como suplementos alimenticos que podrían ayudar en casos de dolor por osteoartrosis, Entre ellos se incluyen glucosamina sulfato, hidrocloruro de glucosamina, condroitin-sulfato, Perna canaliculus, metilsulfonilmetano, microlactina, y vitamina C entre otros.

- Leer menos

Anestesia equilibrada e infusiones continuas en caballos

Descripción de las diferentes combinaciones de fármacos en infusióncontinua para caballos y dosis recomendadas basadas en su farmacocinética.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA DESTACADA

Manejo del dolor neuropático en perros
 

Revisión de los mecanismos fisiopatológicos del dolor neuropático y sus posibles tratamientos
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA DESTACADA

Gabapentina y topiramato en perros con Chiari y siringomielia

La gabapentina asociada a carprofeno parece ser eficaz en perros con enfermedad de Chiari y siringomielia
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA DESTACADA

El uso de gabapentina pre-operatoria reduce el consumo de opiodes...

La gabapentina reduce el consumo de opiodes en las primeras 24 horas de postoperatorio.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA DESTACADA

Papel de los queranocitos en la nocicepción

La vía tópica de analgésicos en el dolor neuropático podría ser una forma local y eficaz en el tratamiento del dolor aun poco desarrollada.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA DESTACADA

Cannabinoides en el tratamiento del dolor agudo

Revisión de diferentes estudios sobre el uso de cannabinoides en el tratamiento del dolor agudo concluye su ineficacia.
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA DESTACADA

Revisión sobre el tratamiento del dolor oncológico en perros y ...

Revisión en inglés de acceso libre sobre el tratamiento del dolor en oncología en pequeños animales
Valoración: 4 Estrellas

CONTENIDO WEB

Los transportadores de glicina como nuevas dianas terapéuticas e...

Los datos de los modelos preclínicos de dolor actuales sugieren que la inhibición de GLUT1 y / o GLUT2 podrían ser una opción terapéutica contra...
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

Propiedades farmacocinéticas de una administración única de ga...

Farmacocinética de la administración única de gabapentina durante 48 horas en Bubo virginianus
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA

El canal TRPV1 como diana para tratar el dolor

Los canales TRPV1 podrían ser una diana farmacológica en el tratamiento del dolor dada su participación en los procesos sensibilizantes e...
Valoración: 4 Estrellas

REVISTA