La rehabilitación física es una herramienta muy valiosa y todavía poco utilizada en el tratamiento del dolor en animales. En muchas ocasiones un equipo multidisciplinar compuesto por un veterinario, un fisioterapeuta, con conocimientos de anatomía y fisiología en animales, un auxiliar veterinario y el propietario es fundamental para determinar y llevar a cabo un tratamiento terapéutico adecuado del dolor.
Además, la fisioterapia y la rehabilitación física como coadyuvantes, nos permite ser más eficaces para el tratamiento farmacológico del dolor. La fisioterapia y la rehabilitación física pueden reducir las dosis de analgésicos necesarios para mantener a estos pacientes con dolor más cómodos y con una mejor calidad de vida.
Cuando están indicadas, el empleo regular de técnicas de rehabilitación física y la fisioterapia proporcionan los mejores resultados a la hora de tratar el dolor en animales. La existencia de estudios clínicos prospectivos controlados evidencian en muchas ocasiones el grado de mejora del dolor que se puede esperar con programas de rehabilitación física.
- Leer menos