Valoración del dolor en animales

Busqueda Avanzada

ACTIVIDADES FORMATIVAS
CONGRESOS
CONTENIDO PROPIO
CONTENIDO WEB
ENLACE WEB
LIBRO
REVISTA
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
ASCENDENTE
DESCENDENTE
10 fichas por página
20 fichas por página
50 fichas por página
100 fichas por página

La valoración del dolor es un elemento esencial para un tratamiento efectivo en animales. Se considera que la principal causa por la que el alivio del dolor no es efectivo reside en la dificultad para valorar el dolor en los animales. A diferencia de las personas, con la excepción de los pacientes pediátricos y/o infantiles, los animales no son capaces de expresar que sufren dolor de un modo fácilmente comprensible para nosotros, y menos... + Leer más

La valoración del dolor es un elemento esencial para un tratamiento efectivo en animales. Se considera que la principal causa por la que el alivio del dolor no es efectivo reside en la dificultad para valorar el dolor en los animales. A diferencia de las personas, con la excepción de los pacientes pediátricos y/o infantiles, los animales no son capaces de expresar que sufren dolor de un modo fácilmente comprensible para nosotros, y menos aún su intensidad. Dada esta dificultad se han buscado otros métodos para valorar el dolor y actualmente se considera que los más eficaces son aquellos basados en el comportamiento y que plantean la hipótesis de que un animal con dolor va a modificar su comportamiento, normalmente en función del tipo e intensidad de dolor percibido.

El reconocimiento del dolor basado en el comportamiento presenta varias dificultades siendo la primera de ellas que el comportamiento difiere entre especies de forma considerable y la segunda que no existe un método objetivo de valoración. Además, hay variaciones individuales. Ello implica que no solo el observador debe conocer el comportamiento normal de la especie sino que resulta recomendable conocer el carácter individual. Además, el tipo e intensidad del dolor pueden modificar de forma relevante los tipos de comportamientos de los animales.

Existen comportamientos que claramente indican dolor para un observador como es el hecho por el que un animal se queje cuando se palpa una zona del organismo dañada (cirugía), o cojee y gima o chille (vocalice) cuando presenta una herida en una pata. De todos modos y para evitar que la valoración dependa de la experiencia o conocimientos del evaluador se han desarrollado escalas que tratan de objetivar el grado de dolor del animal. Las escalas de dolor más conocidas incluyen la escala analógica visual (VAS en inglés), la escala numérica, la escala descriptiva, o escalas complejas como la de Melbourne o Glasgow, estas últimas desarrolladas fundamentalmente para el perro. Una vez se dispone de una valoración, el tratamiento analgésico puede adecuarse a la intensidad del dolor percibido.

- Leer menos

La escala de expresión facial en ratones: ¿es una herramienta ...

La escala de expresión facial se considera un avance para evaluar el dolor en roedores pero realmente aún no conocemos cual es el valor basal de un...

REVISTA

Anestesia y analgesia clínica en peces
 

Los procedimientos quirúrgicos e invasivos en peces son comunes, y esta revisión se centrará en la anestesia y la analgesia de los peces.

REVISTA

Retos de la evaluación del dolor en la osteoartritis y en el pos...

Revisión de PAT prácticos, válidos y confiables para su uso en pacientes veterinarios y discute algunos PAT disponibles.

REVISTA

El canal de sodio Piezo2 está implicado en la sensación mecáni...

Los mecanorreceptores del tacto y del dolor actúan a través canales de sodio diferentes

REVISTA

Recuperación anestésica: analgesia, anestesia e inmovilización...

Revisión centrada en pequeños animales, revisa la recuperación anestésica como un periodo crítico que requiere una terapia analgésica adecuada.

REVISTA

Control del dolor en caballos: ¿Qué sabemos realmente?

Revisión de las técnicas de analgesia incluyendo aquellas más novedosas para el tratamiento de diferentes condiciones que cursan con dolor

REVISTA

Guía de prevención, reconocimiento y alivio del dolor en animal...

Guía o recomendaciones del Consejo Holandés específicas sobre el manejo del dolor en animales para investigadores

ENLACE WEB

PAIN journal: galeria de videos especializados

Galeria de videos especializados de la prestigiosa revista PAIN (IASP)

CONTENIDO WEB

Neuroscience Technologies: empresa de evaluación de analgésicos

Compañía española dedicada a la evaluación de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

ENLACE WEB

Predicción de dolor en el daño traumático musculoesquelético ...

El daño traumático musculoesquelético produce una elevada incidencia de dolor crónico y se propone un sistema predictivo

REVISTA