Actualmente los métodos más fiables de valoración del dolor se basan en la evaluación del comportamiento de los animales. Los comportamientos típicos de dolor incluyen cambios en la postura y actividad corporal como son el rechazo a moverse o tumbarse o cambiar de posición, cambios en la actividad locomotora, la vocalización, el apetito, el aspecto o en sus hábitos de micción y defecación, o la respuesta a la... + Leer más
Actualmente los métodos más fiables de valoración del dolor se basan en la evaluación del comportamiento de los animales. Los comportamientos típicos de dolor incluyen cambios en la postura y actividad corporal como son el rechazo a moverse o tumbarse o cambiar de posición, cambios en la actividad locomotora, la vocalización, el apetito, el aspecto o en sus hábitos de micción y defecación, o la respuesta a la manipulación.
Para tratar de realizar una evaluación más objetiva, los comportamientos de dolor suelen integrarse en escalas multiparamétricas, en las que se obtiene una puntuación que nos permita determinar la intensidad de dolor del animal y sugerir el tratamiento más adecuado. En cualquier caso, no existe ninguna escala que pueda considerarse una referencia en la valoración del dolor. Las escalas del dolor más conocidas incluyen la escala analógica visual (VAS en inglés), la escala numérica, la escala descriptiva, o escalas complejas como la de Melbourne o Glasgow, estas últimas desarrolladas fundamentalmente para el perro. Una vez se dispone de una valoración, el tratamiento analgésico puede adecuarse a la intensidad del dolor percibido.
- Leer menos